Dudas sobre mascarillas

¿Qué es una mascarilla higiénica?

Es un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Las mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Deben cumplir con las especificaciones UNE0065

La mascarilla higiénica, ¿me protege a mí y a los demás?

Sí, son un elemento de barrera para protegerte frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Esta afirmación la encontrarás directamente en la publicación del Ministerio de Consumo en la página nº 6 de este documento: Guía de Compra de Mascarillas del Ministerio de Consumo .

¿Qué tipo de mascarilla vende BRK23?

Todas nuestras mascarillas son higiénicas, reutilizables y con todos los certificados correspondientes realizados por laboratorio certificado cumpliendo la normativa UNE0065.

¿Qué certificados tienen nuestras mascarillas?

Para poder ver los certificados de nuestras mascarillas conforme al cumplimiento de la UNE0065 puedes consultarlos aquí.

¿Cómo me protege la mascarilla?

Nuestras mascarillas integran un tratamiento antibacteriano que protege a la propia mascarilla y al resto de las personas de su alrededor. A través de una combinación de poliéster hidrófugo con tratamiento antibacteriano y protección sanitaria Bood Barrier protege contra gotas de tos, estornudos y partículas en suspensión. Además, aísla contra bacterias, gérmenes, polen, polvo, humo...

La mascarilla higiénica no está considerado un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE / 2016/425.

¿Llevan filtro o tienen espacio para ponerlo?

No, nuestras mascarillas no tienen filtro ni espacio para ponerlo, puesto que no lo necesitan.

Las mascarillas higiénicas pueden estar fabricadas con filtro o sin él, siempre y cuando cumplan la normativa UNE0065, la protección será la misma.

En nuestro caso, decidimos no poner filtro ni dar opción a ello para evitar una reutilización extrema y descontrolada de nuestras mascarillas higiénicas con todo tipo de filtros de diferentes marcas o incluso caseros. Priorizamos la fabricación del producto sin filtro para garantizar su efectividad como un producto único e inalterable y además poder ahorrar el coste de los filtros al cliente final.

¿Cuántas veces puedo utilizarla?

Su eficacia antibacteriana está certificada durante los 68 primeros lavados (55 en caso de lavar a una temperatura de 60º). A partir de ahí, puede utilizar la mascarilla para otros usos frente a polen, polvo, humo y fluidos sin fecha de caducidad.

Precisamente este es uno de los puntos positivos a favor del medio ambiente, ya que al no ser una mascarilla de usar y tirar diariamente, reducimos considerablemente los residuos. Además pasados esos 68 lavados, puedes buscar diferentes usos e incluso por qué no, quien sabe si algún día te hará falta para un carnaval. Ya sabes, ¡reutiliza siempre que puedas!

¿Necesito llevarla en lugares abiertos?

El Gobierno Español obliga al uso de mascarillas textiles “cuando se visiten espacios públicos, como supermercados, centros comerciales, tiendas, transporte público o cualquier otro lugar donde no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad (Consulta la normativa concreta de tu Comunidad Autónoma en cada momento). Asimismo también será necesaria en algunos lugares de trabajo y en profesiones que involucran proximidad física a muchas otras personas (como miembros de las fuerzas de seguridad, cajeros, quienes no estén detrás de una mampara de vidrio, etc.).


Ministerio de sanidad: Definición de mascarilla higiénica, materiales, certificados que debe tener: Consulta aquí 

¿Es necesaria lavarla antes de usar?

Aunque no es imprescindible, se recomienda lavar antes de su primer uso.

¿Cómo cuidar la mascarilla?

Para obtener resultados óptimos, se aconseja lavar la mascarilla diariamente con agua tibia y jabón de manos o neutro. Para una limpieza profunda se puede lavar a 60º. Los detergentes agresivos, lejías o cualquier otro producto no recomendado en las instrucciones específicas de uso de cada fabricante pueden eliminar los tratamientos químicos.

Según recomienda el Ministerio de Sanidad: "Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad"

¿Se puede devolver la mascarilla?

En el caso de que el Usuario no estuviese conforme con los productos recibidos en su pedido, lamentablemente por razones de protección de la salud y de higiene no se aceptan devoluciones. A excepción de aquellos casos en los que el producto haya sido suministrado por error un modelo diferente, sea defectuoso o no se corresponda con el pedido solicitado, donde se procederá a la devolución siempre y cuando el producto mantenga su envase precintado y no se haya abierto.

En ningún otro caso podrá devolverse el producto ni reembolsar el importe.

Enlaces oficiales del Ministerio de Sanidad y Normativa

- Definición de mascarilla higiénica y uso correcto: enlace directo
- Acceso a especificación UNE0065, para mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños: enlace directo
- ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla? Guía publicada por el ministerio de consumo de España: enlace directo
- Publicación oficial del BOE. Obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública enlace directo

Si tienes cualquier pregunta adicional, no dudes en contactar con nosotros a través de info@brk23.com y te daremos respuesta con la mayor brevedad posible.